El papel del Banco de la Reserva de Australia

El papel del Banco de la Reserva de Australia
Category: Tasas De Interés
Author:
13 enero, 2021

¿Qué hace el RBA?

El Banco de la Reserva de Australia tiene tres objetivos principales que mantener:

  1. la estabilidad de la moneda de Australia
  2. el mantenimiento del pleno empleo en Australia
  3. la prosperidad económica y el bienestar de la población de Australia.

Su trabajo es tratar de mantener la economía australiana estable y en crecimiento mediante la creación de estímulos económicos, y evitar que se “sobrecaliente” y provoque el tipo de inflación galopante que creó la Gran Depresión de principios del siglo XX. Lo hace a través de varios mecanismos, el principal es establecer la tasa de efectivo.

¿Cuál es la tasa de efectivo?

La tasa de efectivo es el interés que una institución puede cobrar a otra por pedir dinero prestado, lo que influye en la tasa a la que lo prestan al público.

Aunque el RBA no puede estipular directamente las tasas de los préstamos bancarios, lo hace indirectamente controlando la tasa de efectivo. Al variar la tasa de efectivo, el RBA varía la asequibilidad del crédito, lo que tiene el efecto de estimular la actividad económica cuando el crédito es barato o inhibirla cuando el crédito es caro.

¿Cómo afecta esto a los bienes raíces?

Cuando se trata de la asequibilidad de la vivienda, lo que más importa es la “capacidad de pago”, no solo los precios inmobiliarios. En épocas de prosperidad económica, los salarios suben, el desempleo es bajo y las tasas de interés suelen ser bajas al comienzo del auge, por lo que las personas pueden pagar hipotecas más grandes. Esto tiene el efecto de impulsar tanto los precios de la vivienda como la inflación, lo que sobrecalienta la economía.

El RBA compensa aumentando la tasa de efectivo para hacer que el crédito sea menos asequible. A su vez, esto dificulta el pago de la hipoteca, lo que reduce el gasto y ‘enfría’ el mercado.

El Dr. Wilson dice que esto es importante: “Cuando las tasas de interés son bajas, es un buen momento para pedir dinero prestado, pero tenga en cuenta que probablemente no seguirá siendo así”, dice.

“A menos que otras fuerzas estén reduciendo la actividad económica, el RBA eventualmente actuará para aumentar las tasas de interés que está pagando”.

¿Qué significa para la compra de bienes raíces?

Comprar en un boom significa un precio de compra alto (que puede caer) y tasas de interés bajas, que pueden subir, por lo que corre el riesgo de pagar más por un activo que puede perder valor en el corto plazo. A largo plazo, los inmuebles casi siempre aumentan de valor.

El Dr. Wilson dice que comprar cuando los precios inmobiliarios son bajos generalmente significa una tasa de interés alta (que puede caer) y un valor bajo, que probablemente aumentará. Claramente, comprar en un período bajo tiene sentido si puede pagar los pagos, dice.

El Dr. Wilson dice que los inversores inteligentes a menudo buscan el punto de transición cuando los precios son bajos pero la actividad económica está aumentando, ya que esto significa aumentar el valor y reducir el interés en el futuro. Para los compradores de primera vivienda, es prudente tener un depósito lo más grande posible y comprar dentro de un rango de precios cómodo. Esto evita pedir prestado en exceso en épocas de bajo interés y luego luchar cuando suben las tasas.

¿Cómo se ve el futuro?

El Dr. Wilson sugiere que en un futuro cercano es probable que las tasas de interés se mantengan donde están porque los impulsores económicos de la economía australiana son débiles.

También sugiere que es probable que el mercado inmobiliario se mantenga estable con un crecimiento solo de pequeño a moderado en el futuro cercano a mediano. Los valores inmobiliarios están algo protegidos de la mala actividad económica debido a una oferta insuficiente de propiedades y una demanda continua de propiedades de alquiler.

Por supuesto, los mercados varían según la región, con una fuerte demanda en las capitales y una demanda debilitada en algunas áreas rurales, por lo que los inversionistas o compradores de vivienda deben evaluar su área específica al tomar decisiones.

La única cosa que puede confiar es que las tasas de interés van a cambiar cuando el RBA decide estimular o ‘refrescarse’ actividad económica. Si está pidiendo prestado para comprar, debe considerar cuidadosamente lo que está haciendo la economía para tener una idea de hacia dónde se dirigen las tasas de interés. En general, una alta actividad económica conduce a tipos de interés elevados.