Inversión en valores respaldados por hipotecas comerciales

Inversión en valores respaldados por hipotecas comerciales
Category: Tasas De Interés
Author:
13 enero, 2021

Dimitri Otis / Getty Images

El valor comercial respaldado por hipotecas (CMBS) es un tipo de valor de renta fija garantizado por préstamos inmobiliarios comerciales. Estos préstamos suelen ser para propiedades comerciales, como edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales, edificios de apartamentos y fábricas. No son los mismos que los productos MBS residenciales de alto riesgo que contribuyeron al colapso del crédito a fines de 2007. CMBS representó aproximadamente el 2 por ciento del mercado total de renta fija de EE. UU. En 2016.

¿Qué es un CMBS?

Un CMBS se crea cuando un banco toma un grupo de préstamos en sus libros, los agrupa y luego los vende en forma titulizada como una serie de bonos. Cada serie se organizará típicamente en “tramos” —pensar en “segmentos” – desde el CMBS de mayor calificación y menor riesgo o “emisión senior” hasta el CMBS de mayor riesgo y menor calificación.

La emisión senior es la primera en la fila para recibir pagos de capital e intereses, mientras que las emisiones más junior serán las primeras en asumir pérdidas si un prestatario incumple. Los inversores eligen en qué emisión invierten según el rendimiento deseado y la capacidad de riesgo.

Potencial de retorno de CMBS

La titulización de préstamos es útil de muchas maneras. Permite a los bancos otorgar más préstamos, brinda a los inversionistas institucionales una alternativa de mayor rendimiento a los bonos del gobierno y facilita a los prestatarios comerciales el acceso a los fondos.

CMBS ofrece a los inversores una alternativa a los fideicomisos de inversión inmobiliaria o REIT como una forma conveniente de invertir en el mercado inmobiliario de EE. UU. Existen diferencias significativas entre las dos inversiones. Los REIT son acciones, mientras que los CMBS son valores de deuda. Una ventaja de un CMBS o REIT es que los CMBS ofrecen una tasa de retorno garantizada, mientras que los REIT no.

CMBS escribió después de la crisis financiera de 2008 tiende a ser más grande y se caracteriza por estándares de suscripción más estrictos. Otra posible ventaja de los CMBS en el mercado de bonos es que generalmente ofrecen rendimientos más altos que los bonos corporativos o gubernamentales.

Los préstamos que respaldan a CMBS suelen ser a plazo fijo. El prestatario no los puede reembolsar anticipadamente sin una penalización. Como resultado, CMBS generalmente ofrece un riesgo de prepago sustancialmente menor que los valores respaldados por hipotecas residenciales, valores respaldados por hipotecas sobre viviendas unifamiliares.

El riesgo de pago anticipado es la posibilidad de que la caída de las tasas de interés haga que los prestatarios refinancian y devuelvan sus hipotecas antiguas antes de lo esperado. Esto provocaría que el inversor reciba un rendimiento menor al previsto.

Los riesgos de CMBS

Como es el caso de los bonos corporativos, los valores comerciales respaldados por hipotecas están en riesgo de incumplimiento. Si los prestatarios subyacentes no realizan sus pagos de capital e intereses, los inversores de CMBS pueden sufrir pérdidas. El riesgo de problemas individuales puede variar según la fortaleza del mercado inmobiliario en el área específica donde se originó el préstamo, así como también según la fecha de emisión.

Por ejemplo, los valores comerciales respaldados por hipotecas emitidos durante un pico del mercado o en un momento en que los estándares de suscripción eran bajos probablemente planteen mayores riesgos. CMBS también puede verse afectado negativamente por la debilidad del mercado inmobiliario, como fue el caso en 2008 y 2009. Los préstamos de CMBS se agotaron a raíz de la crisis financiera de 2008, pero volvieron gradualmente a medida que mejoraban las condiciones del mercado.

Los CMBS ofrecen a los inversores una forma legítima de invertir en bienes raíces de EE. UU., Pero si están mal calificados o representados de manera deshonesta, pueden presentar a los compradores los mismos riesgos no compensados ​​que los fatídicos MBS de alto riesgo que amenazaron a la economía de EE. .

Cómo invertir en CMBS

Aunque es posible invertir en valores respaldados por hipotecas comerciales, estos suelen ser propiedad de inversores adinerados, entidades de inversión o administradores de fondos cotizados en bolsa o ETF. Varios ETF que se especializan en MBS y al menos uno, el iShares Barclays CMBS Bond Fund (ticker: CMBS), invierten solo en valores comerciales respaldados por hipotecas. Para los inversores minoristas, estos ETF pueden ser la mejor manera de invertir en estos valores de deuda porque presentan un riesgo razonablemente diversificado sin una gran inversión.

Vea el rendimiento del fondo, así como el rendimiento histórico general de MBS antes de considerar una inversión específica en MBS, y específicamente una inversión en CMBS. Asegúrese de sentirse cómodo con los riesgos potenciales.

La información en este sitio se proporciona solo con fines de discusión y no debe interpretarse como un consejo de inversión. En ningún caso esta información representa una recomendación para comprar o vender valores.