Números ABA: dónde encontrarlos y cómo funcionan

Números ABA: dónde encontrarlos y cómo funcionan
Author:
13 enero, 2021

Un número ABA, también conocido como número de ruta bancaria, es un código de nueve dígitos que identifica a los bancos en los EE. UU. Ese número ayuda a otros bancos a transferir dinero hacia y desde sus cuentas para cosas como transferencias bancarias, depósito directo y pagos automáticos de facturas.

Orígenes de ABA

En 1910, la American Bankers Association (ABA) creó números ABA como una forma de asignar identificadores únicos a cada banco emisor de pagos. Esto redujo la confusión para procesar cheques en papel, que eran una forma de pago común en ese momento. Con el paso de los años, los números ABA ahora representan los procesos de la Reserva Federal y los pagos electrónicos más modernos.  

Encuentre y use números ABA

Puede obtener el número ABA de su cuenta de varias fuentes. Si tiene una chequera a mano, la solución más sencilla es obtener los números de la parte inferior de uno de sus cheques.

En cheques en papel: se imprime un número ABA en cada cheque. Por lo general, es el número de nueve dígitos en la esquina inferior izquierda para cheques personales. El número puede aparecer en otro lugar en los cheques generados por computadora (como cheques de pago de facturas en línea o cheques comerciales). También puede encontrar su número ABA en las boletas de depósito, generalmente en la misma ubicación.

Comuníquese con su banco: algunos bancos brindan esta información en línea, aunque es posible que deba iniciar sesión en su cuenta para encontrar el número correcto. Busque en el sitio web de su banco formularios de depósito directo o información sobre la Cámara de Compensación Automatizada (ACH). Alternativamente, llame al servicio al cliente y pregunte.

Use el número correcto: su banco puede tener varios números ABA, por lo que es esencial usar uno específico para su cuenta. Los números ABA pueden diferir dependiendo de dónde abrió su cuenta, y las fusiones bancarias pueden resultar en múltiples códigos para el mismo banco. Algunos bancos también usan números ABA separados para transferencias bancarias frente a depósitos directos o transacciones ACH.  

Incluso si conoce el número correcto para solicitar cheques, es posible que deba usar un número diferente para transferencias bancarias y pagos de facturas electrónicas. En caso de duda, pregunte a un representante de servicio al cliente de su banco qué número utilizar.

Cómo funcionan los números ABA

En la mayoría de los casos, todo lo que necesita hacer es proporcionar su número ABA, junto con su número de cuenta, a quien lo solicite. Los bancos y su empleador (o cualquier otra persona que esté configurando transferencias automáticas) manejan la logística después de eso.

Si su banco quiebra o se fusiona, es posible que reciba nuevos números ABA, pero no necesariamente tiene que comenzar a usarlos de inmediato.

Pregúntele a su banco si puede continuar usando números antiguos hasta que solicite nuevos cheques o se registre para nuevos servicios. En algunos casos, puede seguir usando números de ruta antiguos de forma indefinida.

Los números ABA utilizan un intrincado sistema:

Detrás del nombre: un número ABA es como una dirección que les dice a todos dónde encontrar su cuenta. Como resultado, los números ABA también pueden denominarse números de tránsito de enrutamiento (RTN) o números de enrutamiento de verificación.  

Legible por computadora: los números de ruta generalmente se imprimen en los cheques con tinta magnética, lo que permite que las máquinas especiales lean el código más fácilmente. Ya sea que haya tinta magnética o no, las impresoras generalmente usan la fuente MICR, lo que facilita que las computadoras reconozcan los números. Eso es útil cuando deposita un cheque tomando una foto con su dispositivo móvil, por ejemplo.

Los primeros cuatro dígitos fueron asignados inicialmente por el Sistema de Ruta de la Reserva Federal y representan la ubicación física del banco. Debido a adquisiciones y fusiones, estos números con frecuencia no se correlacionan con la ubicación geográfica del banco en la actualidad.  

Los dígitos quinto y sexto designan a qué banco de la Reserva Federal se enviarán las transferencias electrónicas y electrónicas de la institución.

El séptimo dígito indica qué centro de procesamiento de cheques de la Reserva Federal se asignó inicialmente al banco.

El octavo dígito indica en qué distrito de la Reserva Federal se encuentra el banco.

El noveno dígito proporciona una suma de comprobación. La suma de comprobación es una expresión matemática complicada que utiliza los primeros ocho dígitos. Si el resultado final no es igual al número de suma de comprobación, la transacción se marca y se redirige para su procesamiento manual.  

El papel de la ABA en el procesamiento de cheques

Desde la década de 1960, el número ABA ha jugado un papel fundamental en la aceleración significativa del procesamiento de cheques. Además, con la aprobación de la Ley Check 21 en 2004, los cheques físicos que debían viajar en avión y camión para llegar a los bancos ahora podrían enviarse y liquidarse electrónicamente. Esto significa que los fondos se liquidan mucho más rápidamente y los consumidores ya no pueden darse el lujo de “jugar al flotador” o de emitir un cheque unos días antes de tener los fondos en su cuenta.