Por qué las acciones bancarias están cayendo hoy

Por qué las acciones bancarias están cayendo hoy
Category: Tasas De Interés
Author:
13 enero, 2021
  • Publicado: Hace 7 meses
  • El impacto económico del coronavirus creará condiciones nefastas para los bancos estadounidenses.
  • Su dolor podría ser una ganancia para los inversores para aquellos con apetito por el riesgo.
  • Los inversores pueden utilizar la caída del mercado de valores como un punto de entrada para las acciones de los grandes bancos o evaluar posibles objetivos de adquisición a medida que las condiciones empeoren.

A medida que el coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, el impacto económico se ha vuelto innegable. Aún no está claro si el impacto del brote mundial será de corta duración o de largo plazo, pero algunos sectores no podrán sobrevivir en ninguno de los escenarios.

Los sectores financieros son particularmente vulnerables, pero eso no significa que los inversores deban evitar las acciones bancarias por completo. En cambio, las condiciones actuales podrían crear una oportunidad de compra para aquellos con estómago para el riesgo.

Mucho antes de que el coronavirus afectara la economía global, McKinsey advirtió que el sector financiero no estaba preparado para una recesión económica. La consultora advirtió que la creciente competencia de las fintech, junto con el aumento de los costos, ha dejado al sector totalmente desprevenido para una recesión económica.

En ese momento, se esperaba que la recesión de la que hablaba McKinsey fuera mucho más gradual.

Desesperación por los bancos

El año pasado, muchos esperaban ver mucha más consolidación dentro del sector financiero, pero muy poco se materializó. Las valoraciones entre las empresas financieras todavía eran relativamente bajas y las políticas de la administración Trump se consideraron acomodaticias para la consolidación: el entorno parecía perfecto para una ráfaga de actividades de fusiones y adquisiciones.

Pero los bancos no estaban dispuestos a renunciar a sus identidades individuales a menos que fuera absolutamente necesario. Con las tasas de interés que se espera que se mantengan constantes o suban y la economía avanza, los bancos no sintieron la urgencia de fusionarse como algunos habían predicho.

Los recortes de tipos de la Fed solo han aumentado la presión sobre las acciones bancarias. | Imagen: REUTERS / Yuri Gripas

Ahora es una historia diferente. Se espera que el recorte de la tasa de interés de la Fed sea el primero de al menos dos y los bancos están luchando por obtener ganancias.

Normalmente, los bancos generan más de la mitad de sus ingresos netos mediante los ingresos netos por intereses: la diferencia entre el interés que el banco cobra a los prestatarios y el interés que el propio banco paga por su oferta de dinero. Cuando las tasas son bajas, los bancos ganan menos dinero con cada préstamo que otorgan.

Las acciones bancarias aún ofrecen oportunidades

Entonces, el escenario apocalíptico es malo para los bancos, pero podría ser bueno para los inversores.

Robert Albertson, de Piper Sandler, dice que el hecho de que las acciones bancarias hayan caído en picada podría ser una oportunidad de compra. En su opinión, el éxodo masivo de los grandes bancos es exagerado:

Cuando hay una discontinuidad global de esta magnitud, las finanzas siempre son las más afectadas. Pero no es fundamental. Es psicológico. Entonces, si está buscando una operación que salga de ella y siente que no estamos viendo tanto el final, sino la disminución de la crisis, las finanzas es donde quiere ir.

Albertson probablemente tenga razón, es poco probable que los grandes bancos se derrumben. Los inversores a largo plazo se beneficiarán del pánico del mercado si pueden soportar cierta volatilidad.

La posición de Morgan Stanley entre las acciones de los grandes bancos parece ser la más sólida en el entorno actual. | Fuente: Yahoo Finance

La mejor apuesta entre las acciones de los grandes bancos es probablemente Morgan Stanley (NYSE: MS) porque, a diferencia de muchos de sus pares, la empresa no depende en gran medida de depósitos de bajo costo. Los sólidos resultados del cuarto trimestre de Morgan Stanley y la adquisición planificada de E Trade Financial deberían colocarlo en una posición sólida entre las acciones bancarias una vez que la resaca del coronavirus haya desaparecido.

Objetivos de adquisición

A los inversores con apetito por el riesgo les puede resultar útil evaluar los posibles objetivos de adquisición en el sector financiero. Los tiempos están a punto de ponerse extremadamente difíciles para los bancos regionales, lo que los convierte en los principales candidatos para adquisiciones.

Los bancos regionales serán los que más lucharán en el mercado actual, por lo que es probable que el sector vea una consolidación. | Fuente: Yahoo Finance

Los bancos regionales con activos de más de $ 50 mil millones son los más propensos a fusionarse debido a las regulaciones de la FDIC. Los bancos con más de $ 50 mil millones en activos están sujetos a regulaciones más estrictas, por lo que es probable que aquellos por debajo de ese umbral eviten ingresar a ese rango.

Más allá de eso, es probable que las acciones bancarias con bajo rendimiento sobre el capital exploren posibles fusiones, ya que se beneficiarán más de las sinergias de costos que ofrece la consolidación.

Acciones bancarias que se ajustan a la factura

Al observar ese criterio, hay varios bancos regionales que parecen estar explorando una posible fusión:

Banco Corazón HUEVA EDUCACIÓN FÍSICA
People’s United Financial PBCT 7,23% 11.06
Citizens Financial Group CFG 8,46% 7.35
Regions Financial Corp RF 10,28% 8,63
KeyCorp LLAVE 11,00% 9.24

Las cuatro acciones de estos bancos tienen una relación P / U inferior a 12 y tienen algunos de los ROE más bajos de la industria, lo que las convierte en buenos candidatos para fusiones y adquisiciones.

Descargo de responsabilidad: las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente las opiniones de CCN.com. Lo anterior no debe considerarse asesoramiento comercial de CCN.com. En el momento de redactar este documento, el autor no ocupaba una posición en ninguno de los valores antes mencionados.

Sam Bourgi editó este artículo para CCN – Capital & Celeb News. Si ve una infracción de nuestro Código de Ética o encuentra un error fáctico, ortográfico o gramatical, comuníquese con nosotros.