Qué hacer cuando alguien muere: Seguro Social, Medicaid y otros beneficios

Qué hacer cuando alguien muere: Seguro Social, Medicaid y otros beneficios
Author:
13 enero, 2021

Cuando un ser querido muere después de haber alcanzado una edad avanzada, los beneficios del gobierno como el Seguro Social, Medicare, los beneficios para veteranos y Medicaid a menudo forman parte de la estructura de apoyo financiero de esa persona.

Una parte importante de la planificación del funeral y el proceso de disolución del patrimonio requiere que se notifique a los departamentos y funcionarios gubernamentales correspondientes.

Si bien en muchos casos esto significa la terminación de los pagos de esas agencias, en algunos casos, como cónyuge o hijo sobreviviente, puede ser elegible para beneficios de sobrevivientes y / u otros servicios que pueden brindar apoyo y orientación durante un momento difícil.

Seguro de seguridad social (SSI)

Como cónyuge , albacea o familiar responsable, es su responsabilidad asegurarse de que se notifique al departamento del Seguro Social lo antes posible después de la muerte de un beneficiario de beneficios.

En muchos casos, el director de la funeraria le alertará sobre este requisito o puede ofrecer ponerse en contacto con las agencias correspondientes en su nombre.

Pueden pasar algunas semanas o incluso meses después de que se informa la muerte para que la agencia procese los cambios. Si el fallecido ha estado recibiendo pagos o depósitos directos, o si los ha estado recibiendo en su nombre, asegúrese de no tocar el dinero. Se le pedirá que devuelva los fondos pagados por cualquier período después de la muerte del destinatario. El hecho de que continúe recibiendo esos pagos no significa que tenga derecho a recibirlos.

Aunque la muerte detendrá cualquier pago del Seguro Social del gobierno que sostuvo a su ser querido durante su vida, otros beneficios del Seguro Social podrían comenzar con su muerte.

Por ejemplo , se ofrece un pago único al cónyuge o hijo del difunto por los costos del funeral (desafortunadamente, es una cantidad bastante pequeña, en comparación con los costos típicos actuales de un funeral y entierro o cremación). Como cónyuge o hijo sobreviviente, también puede ser elegible para recibir beneficios mensuales, por ejemplo:

  • Cónyuge sobreviviente mayor de 60 años
  • Cónyuge sobreviviente si está discapacitado y es mayor de 50 años
  • Cónyuge sobreviviente si cuida al hijo discapacitado del fallecido o un hijo menor de 16 años
  • Hijos sobrevivientes menores de 18 años
  • Niños sobrevivientes con una discapacidad que comenzó antes de los 22 años
  • Padres del fallecido, si son mayores de 62 años y dependían del fallecido al menos la mitad de su manutención.

Tenga en cuenta que estos beneficios y los montos que le pueden pagar variarán y pueden cambiar de los que se enumeran anteriormente.

Probablemente se le pedirá que muestre una prueba documental de su elegibilidad para que los beneficios por fallecimiento se paguen con el Seguro Social. Estos probablemente incluirán:

  • Una copia de su certificado de nacimiento u otra prueba de nacimiento.
  • Papeles de naturalización (si aplica)
  • Documentos de licenciamiento militar de EE. UU. (Si corresponde)
  • Formularios W-2 y / o declaraciones de impuestos sobre el trabajo por cuenta propia del año anterior.

Puede obtener más información de la Administración del Seguro Social en http://www.ssa.gov.

Beneficios para veteranos

Si el fallecido sirvió activamente en uno de los servicios militares durante su vida, es posible que haya estado recibiendo o sus sobrevivientes pueden ser elegibles para recibir beneficios relacionados con ese servicio.

Los beneficios por fallecimiento de los veteranos adoptan dos formas: asistencia para el entierro inmediato y pensiones a más largo plazo.

La asistencia para el entierro, por ejemplo, se ofrece a cualquier veterano estadounidense que fallezca en una situación no relacionada con el servicio (así como a su cónyuge e hijos). El fallecido también puede ser elegible para ser enterrado en uno de los cementerios nacionales o cementerios estatales locales. En tal caso, el gobierno emitirá una lápida y el lugar de la tumba, pero los sobrevivientes o el patrimonio deberán cubrir los costos de un funeral, preparación del cuerpo y / o cremación.

Si la muerte ocurrió mientras el veterano estaba ingresado en un hospital de la Administración de Veteranos, o si el veterano estaba recibiendo una pensión de veterano del gobierno en el momento de su muerte, también puede tener derecho a una cantidad por los gastos del funeral y una cantidad adicional. para una parcela de entierro fuera de uno de los cementerios de VA. Al igual que los beneficios de entierro de SSI, estos montos también son muy pequeños en comparación con el gasto real de un funeral y entierro, pero cada pequeño detalle ayudará a sufragar el costo para usted o el patrimonio del difunto.

Las pensiones y los beneficios a largo plazo que se ofrecen a través de la Administración de Veteranos son bastante complicados. Dependiendo de la situación, los cónyuges, hijos y padres de un veterano pueden ser elegibles para:

  • Compensación de indemnización por dependencia
  • Pensión por muerte
  • Asistencia educativa para sobrevivientes y dependientes
  • Garantía de préstamo hipotecario
  • Consejería de duelo
  • Formación profesional especializada
  • Seguro de vida
  • Asesoramiento financiero
  • Beneficios de entierro
  • Banderas de entierro

Puede obtener más información de la Administración de Veteranos en http://www.vba.va.gov.

Medicare / Medicaid

Cuando notifica a la Administración del Seguro Social del fallecimiento del fallecido, esa información se proporcionará tanto a Medicare como a Medicaid, lo que significa que no tendrá que tomar medidas adicionales para notificar a esas agencias.

Medicare ofrece una forma de beneficio por fallecimiento, dependiendo de si ya se les ha pagado a los médicos y otros servicios de atención médica.

Por ejemplo , si las facturas médicas se pagaron en su totalidad con el patrimonio del fallecido o por otro tercero o miembro de la familia, Medicare proporcionará un pago al representante del patrimonio o al individuo que cubrió los costos.

El monto del pago variará según los beneficios del fallecido y el costo de la atención, y rara vez, si es que alguna vez, lo cubre todo. Si aún se adeudan las facturas médicas, es probable que Medicare envíe el pago directamente al hospital y a los médicos, nuevamente, rara vez cubrirá el monto total adeudado.

Recuperación de patrimonio de Medicaid

Los problemas más comunes relacionados con la cobertura de MediCAID para el fallecido en los últimos años de su vida es que Medicaid puede implementar un “plan de recuperación de patrimonio” después de que ocurra la muerte.

Esto significa que probablemente no tendrá derecho a los activos restantes del fallecido, ya que serán transferidos al gobierno como un “reembolso” de algunos de los costos pagados por Medicaid.

Además, si los bienes fueron regalados o distribuidos a usted oa otras personas durante los últimos años de la vida del fallecido, Medicaid puede perseguir a esas personas para recuperar esos bienes para el gobierno y pagar los beneficios pagados por Medicaid.

La ventana para la “recuperación” de este activo varía según el estado, pero en general ha aumentado de manera constante en los últimos años. Debido a que Medicaid está diseñado como asistencia para personas de bajos ingresos y pobres, muchos beneficiarios calificarán al distribuir sus propiedades y activos a sus hijos y herederos.

Sin embargo, para que esto sea efectivo, la distribución debe realizarse varios años ANTES de que las personas cubiertas comiencen a recibir los beneficios de Medicaid. La distribución realizada dentro de la “ventana” está sujeta a la “recuperación” por parte de Medicaid, de quienes la recibieron.

Para obtener información sobre esto en el estado en el que reside la persona cubierta, deberá consultar con un profesional financiero y legal. Para las personas que han acumulado propiedades y activos importantes y que desean dejar la mayor cantidad posible a sus herederos sin dejar de proporcionar su propia atención médica y posibles cuidados a largo plazo antes de la muerte, es esencial tomar las medidas necesarias lo antes posible para realizar la planificación patrimonial.

Para el cuidado de ancianos y a largo plazo (asilos de ancianos), Medicaid trabaja para llenar el vacío que queda cuando el Seguro Social no cubre todos los costos. Por ejemplo, si su tía calificada por ingresos y activos está en un asilo de ancianos y está cubierta por Medicaid, su cheque del Seguro Social se entrega directamente al asilo de ancianos. Luego, se factura a Medicaid por el resto del costo de la atención, y lo más probable es que su tía nunca haya tenido que pagar nada de su propio bolsillo.

Sin embargo , en el momento de la muerte, si se descubren bienes (una herencia recibida, un acuerdo legal o su casa finalmente se vende), el patrimonio de su tía será responsable de algunas de las facturas y de reembolsar a Medicaid. Y, como se sugirió anteriormente, si su tía le dio a usted oa otros miembros de la familia obsequios en efectivo o bienes raíces antes de ingresar al asilo de ancianos, si esos obsequios se entregaron dentro de la ventana de “recuperación”, puede esperar que el departamento de Medicaid venga después de usted para pago.

Para proteger los bienes de su ser querido en la mayor medida posible, y para comprender qué bienes o distribuciones tempranas de sucesiones estarán en riesgo de ser recuperados por el gobierno, consulte con un abogado de sucesiones o un abogado de ancianos.

Dicho esto , usted tiene derechos y existen estipulaciones con respecto a lo que Medicaid puede hacer legalmente, que incluyen:

  • No perseguir al cónyuge sobreviviente por dinero o recuperación de activos mientras él o ella esté vivo.
  • No perseguir a niños menores de 21 años que están discapacitados para la recuperación de activos (sin embargo, una vez que los niños cumplen 21 años, pueden estar sujetos a una acción de recuperación de patrimonio).
  • Restricciones sobre si Medicaid puede o no llevarse una casa si un hermano con participación en el capital de la propiedad ha vivido allí durante al menos un año antes de la institucionalización del difunto.
  • Restricciones sobre si Medicaid puede o no llevarse una casa si un hijo (s) adulto (s) ha vivido en la propiedad durante al menos dos años, con o sin participación, y que ayudó a cuidar al padre anciano.

Algunos estados harán excepciones para situaciones en las que la recuperación de activos causará dificultades indebidas a los sobrevivientes de la familia, o cuando la suma total del dinero recuperado no sea suficiente para cubrir los costos del proceso de recuperación del patrimonio.